Universidad Nacional de Salta
Facultad de Humanidades
Departamento de Posgrado
CURSO de POSGRADO:
“ESTADO, TERRITORIO, Y CIUDADANÍA. ENFOQUES SOBRE LA GEOGRAFÍA POLÍTICA DEL TERRITORIO ARGENTINO EN LA ENSEÑANZA.”
Profesora: Lic. Silvina Quintero / Departamento de Geografía – Universidad de Buenos Aires
Coordinador: Mg. Héctor Ramírez, Cátedra Espacio y Sociedad
FECHAS: Primer Semestre de 2012.
LUGAR: a confirmar. ARANCEL: Curso de Posgrado con evaluación $200
Curso de Posgrado como asistente $180. DURACIÓN: 40 HORAS
Contenidos Problemáticos:
El primer módulo propone un marco conceptual sobre las relaciones entre territorio, estado, gobierno, ciudadanía, organización espacial de las prácticas políticas y mapa, orientado a reformular el legado de la geografía política tradicional sobre las nociones de formación territorial y mapa político del Estado nacional. El segundo módulo se focaliza en revisar los abordajes sobre el proceso de formación territorial del Estado argentino que dominaron la enseñanza de la geografía y la historia durante la segunda mitad del siglo XX. En el tercer módulo se presentan los aportes temáticos y conceptuales de la nueva geografía política y su utilidad para enseñar la organización espacial de las instituciones y los actores que intervienen en los procesos de toma de decisiones en territorios estatales gobernados democráticamente.
Finalmente se propone una discusión abierta sobre las dimensiones culturales, políticas y pedagógicas del trabajo sobre estos temas y conceptos en la enseñanza y su relación con la construcción de la ciudadanía.
Objetivo general:
Es proponer herramientas conceptuales y metodológicas que permitan revisar y reformular el abordaje del pasado y el presente del territorio argentino en la enseñanza.
Destinatarios:
Docentes y Graduados de la Carrera de Historia, Docentes de las distintas Carreras de la Facultad de Humanidades, Docentes interesados del medio universitario- local o de otras universidades- y del nivel medio.
Carga horaria:
Se prevé una carga horaria de cuarenta horas reloj divididas en 25 horas de dictado de clases presenciales distribuidas en tres jornadas (probablemente miércoles, jueves y viernes,) Las que se completaran con 15 horas de trabajo no presencial con asistencia tutorial mediante correo electrónico, destinadas a la elaboración y asesoramiento del trabajo final.