CURSO DE POSGRADO
Historia infantil: verdad y ficción
Intervenciones psicoanalíticas en prácticas del campo social
DOCENTES A CARGO DEL DICTADO DEL CURSO:
Lic. Norma Lafuente Balverdi; Mgr. María del Carmen Rodríguez ; Lic. Ivanna G. Callieri
Cátedra Psicología Evolutiva I. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNJu
I.- FUNDAMENTACIÓN
La problemática de la primera infancia y en particular el vínculo madre niño, son temáticas, que por su naturaleza, requieren de una permanente actualización y revisión, por una parte, debido a las vertiginosas transformaciones sociales actuales que impactan de manera impensada en la constitución subjetiva de las jóvenes generaciones y por otra, debido a los permanentes avances en los estudios científicos sobre el tema.
El curso tendrá la particularidad de enfatizar sobre los “no generalizables”. Es decir que se trabajará el “caso por caso” teniendo en cuenta lo que hay de particular en cada uno y orientando su abordaje tanto clínico como institucional, teniendo en cuenta los contextos históricos sociales.
Se atenderá a la historia que relata el niño o la niña y sus padres, diferenciando de lo que sería una biografía como conjunto de datos obtenidos por diferentes estudios y la historia con sus significaciones, sus angustias, y sus síntomas. Lo esencial radica en la palabra del niño; sus afectos, sus maneras de pedir. Se enfatizará sobre la importancia de la escucha, del “dicho” de la persona que sufre.
II.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Ø Revisar críticamente las prácticas profesionales con niñas y niños a nivel institucional.
Ø Analizar la incidencia de procesos socio históricos en la subjetividad de niños y niñas y su interpelación a las prácticas profesionales.
Ø Reconsiderar el posicionamiento del niño, del profesional y de la institución ante las circunstancias actuales.
III.- EJES TEMÁTICOS
1 – El “caso” en el campo social. Distinciones entre Registro y relato. Los problemas de la escritura del caso.
2 – La anamnesis o la historia infantil. La biografía infantil. El relato biográfico. La historia y la prehistoria del niño. La palabra del niño en el contexto del relato de los padres.
3 – Las nuevas familias. Nuevas parentalidades. El niño como “objeto de lujo”. Como estructura actualmente la familia en función del niño.
4 -La singularidad del niño. Implicaciones del niño en el discurso de los padres. Las consecuencias de los dichos de los niños.
5 -La curiosidad infantil. Qué quieren saber los niños. El deseo de saber. Las mentiras infantiles. El déficit del niño como síntoma. El conflicto psíquico inherente.
6 – La importancia de las instituciones. Posicionamiento del adulto, del niño y la institución frente a la autoridad. Dificultades frente a la norma. Significado de la rebeldía frente a la autoridad, disciplina, leyes.
7 – Orientaciones en las prácticas e intervenciones profesionales. Implementación de dispositivos posibles. Singularidades de las intervenciones. Producción de espacios diferentes. “Desplazamientos” del discurso instituido. Reposicionamiento del profesional, del niño y de la institución en el campo social.
IV.– DESTINATARIOS
Lic. en Psicología, Profesores y Licenciados en Ciencias de la Educación; Lic. en Educación para la Salud, Lic. en Trabajo Social, Lic. en Pedagogía, Lic. en Psicopedagogía, Lic. en Fonoaudiología, Lic. en Terapia Ocupacional, Lic. en Musicoterapia, Lic en Educación Especial y otras carreras afines a la temática.
V.- CARGA HORARIA
El curso acreditará 60 (sesenta) horas reloj
VI.- CRONOGRAMA
Primer módulo: Docentes Disertantes: Rodríguez- Callieri
Viernes 03.08.2012 de 8:00 a 12:30
Sábado 04.08.2012 de 8:00 a 12:30
Segundo módulo: Docente Disertante: Norma Lafuente Balverdi
Jueves 16.08.2012 de 8:00 a 12:30 y de 14:00 a 18:30 hs.
Viernes 17.08.2012 de 8:00 a 12:30 y de 14:00 a 18:30 hs.
Sábado 18.08.2012 de 8:00 a 12:30
Martes 21.08.2012 de 19:00 a 21 hs. – Conferencia
Tercer módulo de evaluación: Docentes Responsables: Rodríguez- Callieri
Sábado 01.09.12 de 8:00 a 12:30
VII.- ARANCELES
El costo de inscripción será de $ 300.- (trescientos pesos)
VIII.- INSCRIPCIONES
Secretaría Administrativa de la FHyCS – Otero 262 – 2do. Patio, a la izquierda
De 8.00 a 12:30 hs. y de 17.00 a 20.30 hs.