PERFIL DEL EGRESADO
El egresado con el título de Profesor para la Educación Inicial esta formado para el ejercicio de su rol como agente y mediador cultural, asumiendo la responsabilidad de generar acciones que provoquen aprendizajes para el sujeto de la educación. En este sentido, evidencia capacidades para:
– Comprender los sentidos y alcances de la Educación Inicial en el desarrollo personal e integral de los niños.
– Gestionar las actividades propias de la Educación Inicial desde una postura docente que interactúa con el niño/a en el proceso de construcción de la subjetividad.
– Diseñar experiencias de aprendizajes a través del juego, redescubriendo y reconociendo su potencial lúdico.
– Abordar la acción educativa desde la interculturalidad, evidenciando actitudes y comportamientos inclusivos que diluyan los estereotipos.
– Desarrollar actitud de perfeccionamiento permanente e innovación en el campo de la Educación y en el Nivel Inicial en particular.
– Evaluar la pertinencia, aplicación, y articulación de los contenidos a enseñar teniendo en cuenta la integralidad del currículo de Educación Inicial.
– Evidenciar conocimiento de los procesos políticos, sociales, económicos y culturales del Nivel Inicial, y la normativa que regula la organización y su funcionamiento.
– Generar relaciones cooperativas con la comunidad desde el valor de la reciprocidad.
– Identificar alternativas de trabajo profesional en espacios educativos no escolarizados tomando en cuenta modalidades previstas en la Ley de Educación Nacional.